Diferentes Maneras de hacer Salto de P√°gina en Word
Diferentes Maneras de hacer Salto de P√°gina en Word

Cómo Insertar un Salto de Página en Word

El tema del artículo de hoy es cómo hacer un salto de página en un documento de varias páginas en Word. A menudo he observado cómo trabajadores aparentemente experimentados escriben textos en el ordenador. Hacen una sangría o pulsan la tecla Enter para escribir una nueva página, como en una máquina de escribir.

Y cuando quieres hacer cambios en el texto y darle formato, entonces empiezan los problemas. Pero, todo lo que hay que hacer est√° en las pausas necesarias con la ayuda de las herramientas del procesador de textos. Y ya sea en Word o en otro editor, los principios son los mismos.

Nota

La transici√≥n a una nueva p√°gina en Word es un car√°cter invisible (t√©cnico, como un espacio, un tabulador o un signo de fin de p√°rrafo). Una vez insertado en el documento, todo el texto posterior se imprimir√° en una nueva hoja. Esta funci√≥n es √ļtil para trabajar con archivos en los que cada secci√≥n comienza en una nueva p√°gina. El uso m√ļltiple de la tecla Enter/Intro no es el √ļnico ni el m√°s pr√°ctico de la funci√≥n. Por ejemplo, no fijar√° los datos y se perder√° el formato si se cambian las partes anteriores. Puedes hacer un salto de p√°gina de forma manual o autom√°tica, y puedes aplicar varios ajustes.

Insertar un salto de p√°gina

Hay varias opciones para realizar un salto de página en Word. Cada uno de ellos es más adecuado para tu propósito, tiene ventajas y peculiaridades. Sin embargo, todas las opciones son bastante sencillas.

Salto de p√°gina con la tecla Enter (manual)

La forma m√°s f√°cil y obvia, a la que recurren la mayor√≠a de los usuarios de Word. Debes situar el cursor en el lugar desde el que deseas realizar la sangr√≠a y, a continuaci√≥n, pulsar la tecla Enter hasta que la l√≠nea de entrada de texto no se mueva a una nueva hoja. Tiene una grave desventaja: si cambias parte del archivo antes de la transferencia/impresi√≥n, el p√°rrafo formateado ‚Äúsubir√°‚ÄĚ o ‚Äúbajar√°‚ÄĚ en el documento.

Salto de línea con tecla Enter
Salto de línea con tecla Enter

Además, el marcado no se conservará cuando se escale el documento. El uso de Enter sólo es adecuado para establecer un espacio entre párrafos como una línea en blanco.

Salto de página con la combinación de teclas Ctrl + Enter

Una opci√≥n m√°s r√°pida y mucho m√°s funcional para crear una sangr√≠a. Coloca el cursor del mouse delante de la parte de los datos que deseas mover y, a continuaci√≥n, pulsa las teclas Ctrl y Enter al mismo tiempo. A diferencia del √ļltimo m√©todo, con √©ste, el formato no desaparecer√° cuando ampl√≠es o edites la parte anterior del texto. Este m√©todo es ideal si necesita hacer una o m√°s transiciones en todo el documento, o para editar un documento ya escrito.

Salto de p√°gina con teclas Ctrl y Enter
Salto de p√°gina con teclas Ctrl y Enter

Salto de p√°gina mediante una funci√≥n en la pesta√Īa ‚ÄúInsertar‚ÄĚ

Este método repite completamente la funcionalidad del anterior.

  • Coloca el cursor del mouse en la parte deseada del contenido (la parte de la derecha se desplazar√°);
  • Abre la pesta√Īa Insertar;
  • En el men√ļ desplegable ‚ÄúP√°ginas‚ÄĚ (por defecto la celda m√°s a la izquierda) selecciona ‚ÄúSalto de p√°gina‚Äú.
Insertar y Salto de P√°gina en Word
Insertar y Salto de P√°gina en Word

Saltar a una nueva hoja mediante la funci√≥n ‚ÄúSaltos‚ÄĚ.

Tambi√©n puedes realizar un salto de p√°gina en Word a trav√©s de la pesta√Īa ‚ÄúDisposici√≥n‚Äú. Hay varias funciones en el men√ļ desplegable ‚ÄúSaltos‚Äú: la opci√≥n tiene m√°s opciones que las dem√°s. Para ello, es necesario:

  • Sit√ļa el cursor del mouse en la parte del texto que desees;
  • Ve a la pesta√Īa ‚ÄúDisposici√≥n‚Äú, en el √°rea ‚ÄúConfigurar p√°gina‚Äú;
  • En el men√ļ desplegable ‚ÄúSaltos‚Äú, selecciona el elemento que desees.
Insertar Saltos de Página y Sección
Insertar Saltos de Página y Sección

Hay un total de 3 funciones en este men√ļ:

  • ‚ÄúP√°gina‚ÄĚ ‚Äď todos los objetos que est√°n a la derecha del cursor en el archivo se mover√°n a la nueva, manteniendo el formato.
  • ‚ÄúColumna‚ÄĚ es la funci√≥n que necesitas si est√° utilizando el dise√Īo de texto adecuado. Desplaza los datos despu√©s del cursor al principio de la nueva columna.
  • ‚ÄúAjustes del texto‚ÄĚ es una opci√≥n para los archivos web. Cuando se utiliza, el contenido de un documento se envuelve alrededor de una imagen, tabla u otro objeto, ahorrando espacio y haciendo un formato m√°s bonito.

Saltar a una nueva hoja a trav√©s del men√ļ contextual

El salto de p√°gina tambi√©n puede hacerse sin utilizar las pesta√Īas del men√ļ principal. Para ello, es necesario:

  • Resalta el p√°rrafo en el que deseas realizar el salto;
  • Haz clic con el bot√≥n derecho del mouse en el p√°rrafo seleccionado y, a continuaci√≥n, en la secci√≥n P√°rrafo del men√ļ contextual;
Opción de párrafo en Word
Opción de párrafo en Word
  • Selecciona la opci√≥n Salto de p√°gina anterior en el √°rea de L√≠neas y salto de P√°gina.
Salto de p√°gina anterior desde un p√°rrafo
Salto de p√°gina anterior desde un p√°rrafo

Controlar la división automática de hojas en Word

Las funciones autom√°ticas de divisi√≥n de hojas son necesarias para poder delegar este trabajo en un programa. Word ofrece un gran n√ļmero de opciones de configuraci√≥n: hay que saber manejarlas para que esta funcionalidad funcione correctamente. Adem√°s, las opciones bien configuradas protegen el documento de la p√©rdida de formato cuando se cambia el texto.

Cómo evitar que un solo párrafo se divida en dos páginas

A veces puedes querer evitar que un solo p√°rrafo del contenido se divida en dos al dividir la p√°gina. Por ejemplo, si quieres mantenerlo intacto para que tenga un aspecto m√°s ordenado o para que sea m√°s f√°cil de leer. Para ello:

  • Resalta el p√°rrafo que deseas proteger del desplazamiento;
  • Haz clic con el bot√≥n derecho del mouse para llamar a un men√ļ contextual;
  • Selecciona el elemento P√°rrafo;
  • En el nuevo cuadro de di√°logo, haz clic en la pesta√Īa L√≠neas y saltos de p√°gina;
  • En el √°rea de Paginaci√≥n, activa la opci√≥n Conservar l√≠neas juntas;
  • Guarda la configuraci√≥n haciendo clic en Aceptar.
Conservar líneas juntas de párrafo en Word
Conservar líneas juntas de párrafo en Word

Cómo evitar que dos o más párrafos de texto se separen (mantener en misma página)

A veces, no sólo hay que proteger un apartado para que no se mueva, sino también para que no se separe de otro. Esto se hace para asegurar que las partes del texto que están relacionadas en su significado estén una al lado de la otra. Para ello:

  • Resalte los dos o m√°s p√°rrafos que deseas proteger de la divisi√≥n de p√°ginas y col√≥calos en la misma hoja;
  • Abre el men√ļ ‚ÄúP√°rrafo‚ÄĚ y la pesta√Īa L√≠neas y saltos de p√°gina, como en la descripci√≥n de la √ļltima funci√≥n;
  • Activa la opci√≥n Conservar con el siguiente.
Conservar varios p√°rrafos en misma p√°gina de Word
Conservar varios p√°rrafos en misma p√°gina de Word

Prohibir dejar una línea de un párrafo en una página

En un entorno profesional, una línea que se separa del párrafo y está en otra página se llama “línea huérfana“. La hoja no debe comenzar ni terminar de esta manera. Con requisitos estrictos, sólo se permiten dos o más líneas. Para automatizar este principio, es necesario:

  • Resaltar los p√°rrafos que no deben contener l√≠neas hu√©rfanas;
  • Abre el men√ļ contextual haciendo clic con el bot√≥n derecho del mouse, luego ‚ÄúP√°rrafo‚ÄĚ y la pesta√Īa L√≠neas y saltos de p√°gina;
  • Activa la opci√≥n de Control de l√≠neas viudas y hu√©rfanas;
  • Haz clic en Aceptar para guardar los cambios.
Controlar líneas viudas en Word
Controlar líneas viudas en Word

No transferir filas de la tabla al saltar de p√°gina

Para que una tabla tenga un aspecto más ordenado y sea más fácil de leer, se recomienda que todas sus filas estén en la misma página en Word o al imprimirla. Para ello, es necesario:

  • Resaltar la tabla para que aparezca un men√ļ contextual especial;
  • Haz clic con el bot√≥n derecho en el √°rea seleccionada y elige Propiedades de tabla;
  • En la ventana que aparece, haz clic en Fila;
  • Desmarca la casilla junto a Permitir dividir las filas entre p√°ginas
  • Guarda los cambios.
No dividir filas de tabla entre p√°ginas
No dividir filas de tabla entre p√°ginas

Eliminar los saltos de p√°gina

Si has aplicado la separación por error, o si te das cuenta al revisar tu documento de que no es necesaria, puedes eliminarla.

Borrar un salto de p√°gina manualmente

Este método es el opuesto a la creación de un salto pulsando Enter. Es el más sencillo, pero no es tan cómodo ni rápido como los demás:

  • Coloca el cursor al final de la √ļltima l√≠nea del p√°rrafo;
  • Pulsa la tecla Suprimir;
  • Si el salto no ha desaparecido, sigue pulsando la tecla: puede haber un fragmento de texto separado por muchos saltos de l√≠nea;
  • Presta atenci√≥n al cursor al final de la l√≠nea para ver si el salto ha sido borrada. Si el p√°rrafo es el √ļltimo, y ocupa la posici√≥n final, entonces todas las l√≠neas vac√≠as han desaparecido.

Eliminar un salto mediante ‚ÄúS√≠mbolos‚ÄĚ

Una página dividida en Word es un símbolo técnico, como un carácter de tabulación. No es visible en la vista normal del archivo. Para eliminar el símbolo, es necesario utilizar las funciones avanzadas:

  • Abre ‚ÄúInicio‚Äú, haga clic en ‚ÄúMostrar todo‚ÄĚ (el bot√≥n con forma de s√≠mbolo especial a la izquierda del men√ļ de selecci√≥n de estilo de texto) ‚Äď esto har√° que todos los huecos sean visibles;
  • Para eliminar un salto de p√°gina, selecciona el car√°cter y luego elim√≠nalo con el bot√≥n Eliminar.
  • Al borrar un salto de p√°gina, el texto que sigui√≥ al car√°cter se formatea de la misma manera que el que lo precedi√≥. El m√©todo es m√°s relevante si necesitas eliminar algunos caracteres ‚Äď para un n√ļmero grande es demasiado largo e inconveniente.
Mostrar símbolos de formato ocultos
Mostrar símbolos de formato ocultos

Borrar salto de p√°gina a trav√©s de ‚ÄúBorrador‚ÄĚ

Este método también es ideal para eliminar manualmente varios saltos de página en un documento:

  • Haz clic en la pesta√Īa ‚ÄúVista‚Äú;
  • Selecciona el tipo de visualizaci√≥n del documento en ‚ÄúBorrador‚Äú;
  • Coloca el cursor cerca de la divisi√≥n (antes de la l√≠nea de texto que ya est√° en la nueva hoja);
  • Pulsa la tecla Suprimir.
Eliminar saltos de p√°gina con vista Borrador
Eliminar saltos de p√°gina con vista Borrador

Palabras finales

La separaci√≥n o saltos de p√°gina en Word es una funci√≥n que permite formatear el texto seg√ļn sea necesario para la impresi√≥n o simplemente para facilitar su lectura. Hay varias formas de hacer la separaci√≥n por p√°ginas, as√≠ como de personalizarla. Se pueden eliminar las divisiones innecesarias, tambi√©n con varias opciones. Sin embargo, es aconsejable vigilar los elementos a la vez, ya que puede ser dif√≠cil manejar todas las divisiones de p√°ginas.