Crear una Lista de Verificación o Checklist en Word
Crear una Lista de Verificación o Checklist en Word

Cómo Crear una Lista de Verificación (Checklist) en Word

Si hay algo que puede ayudarte a realizar m√ļltiples tareas es una lista de control (llamado tambi√©n ‚Äúlista de comprobaci√≥n‚ÄĚ, ‚Äúlista de verificaci√≥n‚ÄĚ ‚Äúlista de chequeo‚ÄĚ o checklist). Y si prefieres utilizar herramientas digitales en lugar de un bol√≠grafo y un papel f√≠sico, considera Microsoft Word para este trabajo.

Puedes crear dos tipos de listas de comprobación en Word en función de tus necesidades. La primera es una lista con casillas vacías que puedes imprimir y marcar los elementos sobre la marcha. La segunda, es una lista con casillas que puedes rellenar en el propio Word a medida que vas completando las tareas.

Ambos tipos de listas de comprobación tienen su propósito y te mostraremos cómo crear cada una de ellas.

Concepto de lista de comprobación
Concepto de lista de comprobación

Crear una Lista de Control Imprimible en Microsoft Word

Si quieres imprimir tu lista, puedes colocar casillas o círculos vacíos junto a los elementos de la lista. Después, coloca la lista en la nevera para las tareas de tu familia, reparte copias a tus alumnos para tu clase o llévala al supermercado.

Hay varias formas de crear una lista de verificación imprimible, así que te mostraremos uno de los métodos más rápidos.

  • Abre un documento de Word en blanco.
  • Despl√°zate a la primera l√≠nea en la que quieras a√Īadir un elemento de la lista.
  • Ve a la pesta√Īa Inicio, haz clic en la lista desplegable de Vi√Īetas y elige el c√≠rculo vac√≠o para el tipo de vi√Īeta.
  • Cuando aparezca el c√≠rculo, escribe el primer elemento de la lista. Cada vez que pulses Intro o Retorno despu√©s de un elemento de la lista, aparecer√° un nuevo c√≠rculo vac√≠o, listo para el siguiente elemento de la lista.
  • Puedes hacer los c√≠rculos m√°s grandes para que sea m√°s f√°cil marcarlos con marcas de verificaci√≥n o X. Selecciona uno de los c√≠rculos, lo que los resaltar√° a todos.
  • A continuaci√≥n, utiliza el cuadro desplegable de tama√Īo en la secci√≥n Fuente de la cinta en el Inicio. Si eliges un tama√Īo mayor para los c√≠rculos, esto no afectar√° al tama√Īo del resto del texto.

Elegir Diferentes Símbolos

Si quieres hacer tu lista de control m√°s divertida o simplemente usar algo m√°s que c√≠rculos, puedes hacer una lista de vi√Īetas personalizada.

  • Ve a la pesta√Īa Inicio, haz clic en la lista desplegable de Vi√Īetas y selecciona Definir nueva vi√Īeta.
  • Haz clic en S√≠mbolo.
  • En la ventana emergente, elige un estilo de fuente diferente, como Wingdings, que ofrece una variedad de s√≠mbolos b√°sicos y divertidos.
  • Escoge el s√≠mbolo que quieras usar, haz clic en Aceptar y luego en Aceptar una vez m√°s.
  • A continuaci√≥n, puedes iniciar una nueva lista de vi√Īetas utilizando el s√≠mbolo o, si ya ten√≠as los c√≠rculos como se ha descrito anteriormente, se transformar√°n en el s√≠mbolo que hayas elegido.
  • A continuaci√≥n, puedes imprimir tu lista de comprobaci√≥n como cualquier otro documento de Word con Archivo > Imprimir.

Crear una Lista de Comprobación Rellenable en Microsoft Word

Si quieres mantener tu lista de control en tu ordenador y marcar los elementos allí, puedes utilizar una casilla de control de formulario de Word. Esto te permite simplemente hacer clic en la casilla para marcar tus elementos.

  • Abre un documento de Word en blanco.
  • Antes de a√Īadir un elemento de la lista, ve a la ficha Programador y haz clic en la casilla de verificaci√≥n de la secci√≥n Controles de la cinta. (Si no ves esta pesta√Īa, ve a Archivo>Opciones> Personalizar Cinta de Opciones>Programador).
A√Īade el programador para poder cambiar el formato de fecha
A√Īade el programador para poder cambiar el formato de fecha
  • Cuando aparezca tu casilla de verificaci√≥n, mueve el cursor fuera de ella hacia la derecha e introduce tu elemento de la lista.
  • Pulsa Enter¬†para ir a la siguiente fila y haz lo mismo: a√Īade una casilla de verificaci√≥n, mu√©vete a la derecha de ella e introduce tu elemento.
  • Guarda tu lista de comprobaci√≥n con Archivo > Guardar o Guardar como. Cuando est√©s listo para utilizar tu lista de comprobaci√≥n, simplemente haz clic en la casilla de verificaci√≥n y se colocar√° una X en ella.

Descargar Plantilla y Palabras Finales

Aquí tienes una plantilla gratuita para marcar tus lista de tareas pendientes:

Lista de tareas pendientes en Word
Lista de tareas pendientes en Word

Esperamos que, con la ayuda de esta guía, puedas crear listas de comprobación y formularios rellenables en Microsoft Word con facilidad. Hacer una lista de comprobación para imprimir en Word lleva mucho menos tiempo que crear una lista de comprobación digital, pero aquí hay un truco para la vida: una vez que hayas creado tu primera lista de comprobación, utilízala como plantilla para cualquier lista de comprobación siguiente.

Si lo deseas, puede buscar en Internet plantillas de listas de comprobaci√≥n de Word con distintos dise√Īos que no s√≥lo te ahorrar√°n tiempo, sino que har√°n que tu documento sea m√°s atractivo.

¬ŅHas creado antes listas de comprobaci√≥n en Word? Comparte tus experiencias en la secci√≥n de comentarios m√°s abajo.