Comprobar Plagio de un Documento de Microsoft Word
Comprobar Plagio de un Documento de Microsoft Word

Cómo Comprobar Plagio de un Documento de Microsoft Word

Como profesores, todos tenemos que leer una buena cantidad de ensayos y trabajos de estudiantes. Y sí, a veces nos gustaría tener una forma de confirmar que el trabajo es original.

El plagio es una grave falta de ética, pero a mucha gente no le importa. Cuando recibas un documento de Word que se supone que es material “original”, puedes pasarlo por una comprobación de plagio. Estas son tus opciones.

Utilizando el Asistente Virtual de Escritura: Microsoft Editor

Microsoft Editor es un asistente virtual de escritura de Microsoft 365 al que se puede acceder a través de Word, Outlook.com y la web como una extensión de navegador independiente para Google Chrome y Microsoft Edge.

El plagio puede ser una grave violación de la ética académica. Cuando recibas un documento de Word que debería ser material “original”, puedes pasarlo por el comprobador de plagio de Microsoft Word.

Nota

La herramienta se anunció oficialmente el 30 de marzo de 2020. Actualmente, solo se puede utilizar para textos en inglés. Dado que se trata de un megaproyecto, que abarca a millones de usuarios de Word en todo el mundo, puede pasar algún tiempo hasta que finalmente llegue a tu cuenta.

  • Abre un documento de Word en Office Word Online abriendo el sitio web office.com y seleccionando Word. En la pestaña Home, selecciona Editor.
Microsoft Editor integrado en Word
Microsoft Editor integrado en Word
  • En el panel del Editor, busca Similarity y haz clic en Check for similarity to online sources. Una vez completada la comprobación, el Comprobador de similitudes muestra qué parte del documento coincide con un sitio encontrado en línea y los pasajes copiados se mostrarán con un subrayado azul que indica la fuente. Si el porcentaje de similitudes es superior al 10%, el documento requiere una citación adecuada de las fuentes.
Similarity de Word para comprobar plagio
Similarity de Word para comprobar plagio

Mira el siguiente vídeo para ver cómo utilizar el Verificador de Similitudes paso a paso:

Impulsado por Bing Search, esta herramienta de Microsoft va acompañada de otros componentes de escritura de IA. El Editor de Microsoft no se limita a resaltar los pasajes potencialmente problemáticos (de plagio), sino que ayuda activamente a corregirlos. Esto incluye la colocación de pasajes largos entre comillas y la adición automática de citas.

Utiliza un comprobador de plagio en línea

Si no quieres esperar el soporte para el idioma español del Microsoft Editor, hay varios detectores de plagio online que puedes utilizar. Uno de los más populares es SmallSEOTools, que ofrece un servicio gratuito, aunque te limita a 1.000 palabras por búsqueda.

  • En la página del comprobador de plagio, puedes copiar y pegar tu texto en el cuadro de texto proporcionado, o puedes subir tu documento. Para subir un documento de Word, selecciona el icono de enlace junto a “Subir un documento“.
Subir documento Word a SmallSEOTools
Subir documento Word a SmallSEOTools
  • Se abrirá el Explorador de archivos (Windows) o el Finder (Mac). Selecciona el documento que quieres subir y haz clic en “Abrir“.
  • Una vez cargado el documento, haz clic en “Verificador de plagio” debajo del cargador de documentos. También será necesario resolver el Captcha.
Comprobador de plagio de documento Word
Comprobador de plagio de documento Word
  • Una vez que el verificador de plagio termine su escaneo, mostrará los resultados y te dará un desglose frase por frase. Si una frase es correcta, aparece “Único” junto a ella. Si una frase ha sido copiada, aparece “Plagio” junto a ella.
Comprobar plagio de Word con SmallSEOTools
Comprobar plagio de Word con SmallSEOTools

Haz clic en la pestaña “Fuentes coincidentes” para ver las fuentes del texto copiado.

Si no te importa gastar un poco de dinero para detectar el plagio, hay muchos otros recursos disponibles. Quetext hace un trabajo increíble, y sólo cuesta 10 dólares al mes por el plan Pro. Esto incluye comprobaciones de plagio ilimitadas, por lo que es significativamente más barato otras alternativas.

También puedes utilizar un servicio como Grammarly Premium, que también cuesta unos 10 dólares al mes y que incluye la comprobación avanzada de la gramática, el estilo y la ortografía junto con la detección de plagio.

¿Buscas más? Aquí hay otros comprobadores de plagio gratuitos:

  • Plagiarisma
  • Quetext
  • Search Engine Reports
  • Plagium
  • Small SEO Tools
  • Pre Post SEO
  • Duplichecker
  • Edubirdie
  • PaperRater
  • Plagramme

Realiza tus Documentos con Originalidad

Microsoft Editor es un aparente golpe a Grammarly y servicios similares. El conjunto de características que ofrece es casi idéntico, y lo hace a un precio cero, al tiempo que lo convierte en una parte central de Word.

A fin de cuentas, las alternativamente mostradas anteriormente son apropiadas para la detección de plagio de documentos en Word.

Finalmente, destacar la entrada importante de Microsoft en este espacio. El propietario del procesador de textos más popular no sólo pone a disposición de los usuarios herramientas de escritura con IA de forma nativa, sino que también incorpora la detección de plagio.

More Goodies
Cómo dar Formato a las Líneas de Borde de una Tabla
Cómo dar Formato a las Líneas de Borde de una Tabla en Microsoft Word