Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word
Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word

Cómo Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word

Un mapa conceptual es un diagrama comúnmente utilizado en diferentes campos para expresar las relaciones existentes entre conceptos. Este tipo de gráfico visual ayuda a mostrar relaciones y temas complejos de una forma simplificada.

Como su nombre indica, un mapa conceptual permite comprender la idea principal de un tema, así como los diferentes conceptos secundarios que la componen. Para ello, estos esquemas se componen de diversos elementos, como nodos, enlaces cruzados, palabras de enlace, estructuras de artículos de cabecera y preguntas de enfoque. En lo que a los sectores se refiere, estos esquemas se utilizan en campos en los que es necesario organizar y estructurar datos; por ejemplo, la ingeniería, el diseño instructivo, la arquitectura, la escritura técnica, etc.

Sigue leyendo para saber cómo funcionan los mapas conceptuales, los diferentes tipos que hay y algunas páginas para hacer un mapa conceptual en Word.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

A diferencia de los mapas mentales, que registran la lluvia de ideas in situ, los mapas conceptuales suelen describir detalladamente las teorías y conceptos existentes. Un mapa conceptual utiliza rectángulos o círculos estructurados en una jerarquía que se vinculan mediante líneas o flechas. El creador puede etiquetar las líneas para explicar la relación entre los conceptos.

Definiendo un Mapa Conceptual
Definiendo un Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales han sido tradicionalmente más utilizados en el espacio educativo, pero las empresas han empezado a utilizarlos para archivar conocimientos, formar a nuevos empleados, modelar diversos flujos de trabajo, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental?

Los mapas mentales evolucionaron a partir de los mapas conceptuales, pero son más sencillos. Para hacer un mapa mental, se parte de un concepto central y se añaden otros conceptos a su alrededor, en una forma de lluvia de ideas. Los mapas mentales no son jerárquicos.

Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word

Crear un mapa conceptual no tiene por qué ser complicado. Sólo se compone de formas básicas y puedes conseguirlo incluso si sólo utilizas Microsoft Word.

Si quieres saber cómo dibujar ilustraciones con Word, echa un vistazo a la breve guía que encontrarás a continuación.

  • Abre un nuevo documento de Word y ve a la pestaña “Insertar” y luego abre la pestaña “Formas“.
Insertar forma en Word
Insertar forma en Word

A continuación, selecciona formas como rectángulos, círculos y líneas. Organízalas formando una estructura jerárquica en la que la idea principal sea la rama superior.

  • Al hacer doble clic en cada una de las formas, se abrirá la pestaña de Formato. Puedes cambiar los colores, rellenos, contornos, añadir efectos o cuadros de texto y mucho más.
Formato y estilo de formas en Word
Formato y estilo de formas en Word

Esta primera forma suele ser la idea principal de la que partes. El objetivo es ramificar los subtemas en la parte inferior de la idea principal.

  • Escribe tus conceptos o ideas en el interior de cada forma (rectángulo, en este ejemplo) haciendo clic con el botón derecho del mouse en la forma, seleccionando “Agregar texto” y escribiendo tu idea.
Agregar texto en forma para Mapa Conceptual
Agregar texto en forma para Mapa Conceptual
  • Repite el proceso de nuevo y coloca la siguiente forma con el siguiente concepto de forma jerárquica. Puedes modificar el tamaño del círculo en función de la importancia que le des al concepto. También puedes cambiar los colores (nuevamente, haciendo doble clic a cada forma).
Estructura de un mapa conceptual en Word
Estructura de un mapa conceptual en Word
  • Enlaza tus conceptos con una flecha, como en un diagrama de flujo, o con una simple línea. Para utilizar una flecha, haz clic en el botón “Formas“, elige el tipo de línea que desees en la sección Líneas.
Enlazar conceptos jerárquicos de Mapa Conceptual
Enlazar conceptos jerárquicos de Mapa Conceptual

Para conectar las formas, haz clic en la primera forma y luego ajusta el enlazado entre los diferentes conceptos.

Si necesitas cambiar la longitud de alguna de las flechas o líneas, haz clic en la línea y señale los círculos que aparecen al final, luego arrástralos a la longitud deseada.

  • Repite el proceso con otros conceptos para hacer tu mapa conceptual. Puedes darle un diseño propio añadiendo un color de fondo desde la pestaña Diseño.
Hacer mapa conceptual en MS Word
Hacer mapa conceptual en MS Word

Cuando hayas terminado, guarda tu documento.

Lo mejor de Microsoft Word es que tiene incorporada la opción de gráficos SmartArt que permite crear varios diagramas. Entonces, también puedes utilizarlo para crear un mapa conceptual.

SmartArt para crear un mapa conceptual
SmartArt para crear un mapa conceptual
Completar conceptos en jerarquía de SmartArt
Completar conceptos en jerarquía de SmartArt

Consejos para Crear un Mapa Mental

Un diagrama mental puede aclarar las ideas o enturbiarlas si no se diseña de la forma correcto. Es por ello por lo que a continuación te indicamos un par de concejos para acertar con la creación de tu diagrama:

  • Simplifica tu diagrama todo lo posible, quedándote solo con las ideas clave.
  • Crea primero un boceto básico ya que es probable que tengas que reeditarlo para incluir nuevos conceptos.
  • Usa una simbología clara para los nodos, que todo el mundo pueda entender.
  • Enlaza solo aquellos conceptos que tengan relación entre sí.

Conclusión

Este post va dirigido a todos los que quieran crear un mapa conceptual utilizando Microsoft Word (o no estén seguros de cómo hacerlo). A veces, el propósito de crear un mapa conceptual es puramente por tu propio bien, como en una sesión de lluvia de ideas.

Tal vez la empresa te haya pedido que idees un nuevo producto, o tal vez sólo estés tratando de encontrar una forma de ayudar a explicar un concepto. Sea cual sea el motivo, puede ser útil crear un mapa conceptual en Word, con gráficos y diagramas.