Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word
Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word

Cómo Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word

Un mapa conceptual es un diagrama conceptual com√ļnmente utilizado en diferentes campos para expresar diferentes relaciones entre conceptos. Este tipo de gr√°fico visual ayuda a mostrar relaciones y temas complejos de forma simplificada.

Como su nombre indica, un mapa conceptual permite comprender la idea o el concepto principal. Hay diferentes elementos de un mapa conceptual, que incluyen nodos, enlaces cruzados, palabras de enlace, estructuras preposicionales, estructuras de art√≠culos de cabecera y preguntas de enfoque. Se utilizan en campos en los que es necesario organizar y estructurar datos; por ejemplo, la ingenier√≠a, el dise√Īo instructivo, la arquitectura, la escritura t√©cnica, etc.

Sigue leyendo para saber cómo funcionan los mapas conceptuales y cómo crear un mapa conceptual en Word.

¬ŅQu√© es un Mapa Conceptual?

A diferencia de los mapas mentales, que registran la lluvia de ideas in situ, los mapas conceptuales suelen describir detalladamente las teorías y conceptos existentes. Un mapa conceptual utiliza rectángulos o círculos estructurados en una jerarquía que se vinculan mediante líneas o flechas. El creador puede etiquetar las líneas para explicar la relación entre los conceptos.

Definiendo un Mapa Conceptual
Definiendo un Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales han sido tradicionalmente m√°s utilizados en el espacio educativo, pero las empresas han empezado a utilizarlos para archivar conocimientos, formar a nuevos empleados, modelar diversos flujos de trabajo, etc.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental?

Los mapas mentales evolucionaron a partir de los mapas conceptuales, pero son m√°s sencillos. Para hacer un mapa mental, se parte de un concepto central y se a√Īaden otros conceptos a su alrededor, en una forma de lluvia de ideas. Los mapas mentales no son jer√°rquicos.

Crear un Mapa Conceptual en Microsoft Word

Crear un mapa conceptual no tiene por qué ser complicado. Sólo se compone de formas básicas y puedes conseguirlo incluso si sólo utilizas Microsoft Word.

Si quieres saber cómo dibujar ilustraciones con Word, echa un vistazo a la breve guía que encontrarás a continuación.

  • Abre un nuevo documento de Word y ve a la pesta√Īa ‚ÄúInsertar‚ÄĚ y luego abre la pesta√Īa ‚ÄúFormas‚Äú.
Insertar forma en Word
Insertar forma en Word

A continuación, selecciona formas como rectángulos, círculos y líneas. Organízalas formando una estructura jerárquica en la que la idea principal sea la rama superior.

  • Al hacer doble clic en cada una de las formas, se abrir√° la pesta√Īa de Formato. Puedes cambiar los colores, rellenos, contornos, a√Īadir efectos o cuadros de texto y mucho m√°s.
Formato y estilo de formas en Word
Formato y estilo de formas en Word

Esta primera forma suele ser la idea principal de la que partes. El objetivo es ramificar los subtemas en la parte inferior de la idea principal.

  • Escribe tus conceptos o ideas en el interior de cada forma (rect√°ngulo, en este ejemplo) haciendo clic con el bot√≥n derecho del mouse en la forma, seleccionando ‚ÄúAgregar texto‚ÄĚ y escribiendo tu idea.
Agregar texto en forma para Mapa Conceptual
Agregar texto en forma para Mapa Conceptual
  • Repite el proceso de nuevo y coloca la siguiente forma con el siguiente concepto de forma jer√°rquica. Puedes modificar el tama√Īo del c√≠rculo en funci√≥n de la importancia que le des al concepto. Tambi√©n puedes cambiar los colores (nuevamente, haciendo doble clic a cada forma).
Estructura de un mapa conceptual en Word
Estructura de un mapa conceptual en Word
  • Enlaza tus conceptos con una flecha, como en un diagrama de flujo, o con una simple l√≠nea. Para utilizar una flecha, haz clic en el bot√≥n ‚ÄúFormas‚Äú, elige el tipo de l√≠nea que desees en la secci√≥n L√≠neas.
Enlazar conceptos jer√°rquicos de Mapa Conceptual
Enlazar conceptos jer√°rquicos de Mapa Conceptual

Para conectar las formas, haz clic en la primera forma y luego ajusta el enlazado entre los diferentes conceptos.

Si necesitas cambiar la longitud de alguna de las flechas o l√≠neas, haz clic en la l√≠nea y se√Īale los c√≠rculos que aparecen al final, luego arr√°stralos a la longitud deseada.

  • Repite el proceso con otros conceptos para hacer tu mapa conceptual. Puedes darle un dise√Īo propio a√Īadiendo un color de fondo desde la pesta√Īa Dise√Īo.
Hacer mapa conceptual en MS Word
Hacer mapa conceptual en MS Word

Cuando hayas terminado, guarda tu documento.

Lo mejor de Microsoft Word es que tiene incorporada la opción de gráficos SmartArt que permite crear varios diagramas. Entonces, también puedes utilizarlo para crear un mapa conceptual.

SmartArt para crear un mapa conceptual
SmartArt para crear un mapa conceptual
Completar conceptos en jerarquía de SmartArt
Completar conceptos en jerarquía de SmartArt

Conclusión

Este post va dirigido a todos los que quieran crear un mapa conceptual utilizando Microsoft Word (o no estén seguros de cómo hacerlo). A veces, el propósito de crear un mapa conceptual es puramente por tu propio bien, como en una sesión de lluvia de ideas.

Tal vez la empresa te haya pedido que idees un nuevo producto, o tal vez s√≥lo est√©s tratando de encontrar una forma de ayudar a explicar un concepto. Sea cual sea el motivo, puede ser √ļtil crear un mapa conceptual en Word, con gr√°ficos y diagramas.

More Goodies
Rastrea
Rastrea la fecha y hora en que se modifica un documento en Microsoft Word