Consejos de Formato de Tablas Perfectas en Word
Consejos de Formato de Tablas Perfectas en Word

+9 Consejos de Formato de Tablas Perfectas en Word

Trabajar con tablas de Word puede ser bastante complicado. Estos sencillos consejos te mostrarán cómo hacer una tabla y dar un formato perfectamente.

En Microsoft Word, las tablas son herramientas de formato esenciales. Microsoft Office ha facilitado la creación y el formato de tablas básicas en Microsoft Word para Office 365, Word 2019, Word 2016 y Word 2013.

No hemos cubierto las tablas tanto como nos hubiera gustado. Es hora de corregirlo, ya que el n√ļmero de personas que preguntan c√≥mo formatear correctamente las tablas se est√° acumulando. Quiz√° estos consejos sobre tablas puedan ser un aperitivo. No se pueden crear bonitos documentos de Microsoft Word escatimando en tablas: aqu√≠ se explica c√≥mo dar formato a las tablas en Word.

Cómo Hacer una Tabla en Microsoft Word

Utilizar tablas, e incluso cambiarlas sobre la marcha en función de los datos, se ha vuelto mucho más fácil en las nuevas versiones de Word, como Microsoft Word 2019 y Office 365. Las intuitivas funciones de formato de tablas de Microsoft Word te dan un control más fino (y rápido) sobre el aspecto de una tabla. Pero, primero dirígete a la cinta de opciones > Insertar > Tabla > Insertar tabla, para hacer tu primera tabla.

Te ofrece cinco opciones para crear tu primera tabla.

La forma m√°s r√°pida de empezar es con las Tablas R√°pidas. Los dise√Īos incorporados te ahorran la falta de conocimientos de dise√Īo. Puedes modificar los dise√Īos a√Īadiendo tus propias filas y columnas o eliminando las que no necesites.

Puedes insertar el tipo de tabla preferida.
Puedes insertar el tipo de tabla preferida.

Otra forma rápida de crear una tabla en Word es la función de control de insertar. Puedes crear una nueva columna o fila con un solo clic. Pasa el mouse por encima de una tabla. Aparecerá una barra justo fuera de la tabla, entre dos columnas o filas existentes. Haz clic en ella cuando aparezca y se insertará una nueva columna o fila en esa posición.

Puedes personalizar el tama√Īo de tu Tabla de una manera sencilla.
Puedes personalizar el tama√Īo de tu Tabla de una manera sencilla.

Cuando quieras mover u ordenar una fila, utiliza la combinaci√≥n de Alt+May√ļscula+Flecha arriba¬†y Alt+May√ļscula+Flecha abajo para ordenar la fila hacia arriba o hacia abajo. Mueve filas contiguas seleccion√°ndolas todas primero.

Ordena las filas de tu Tabla con un simple botón.
Ordena las filas de tu Tabla con un simple botón.

1. Cómo Utilizar las Propiedades de la Tabla para Colocarla en la Página

Si tus tablas se superponen en Word, o quieres evitar que se superpongan al texto, entonces debes aprender a colocar tus tablas en la página utilizando la función Propiedades de la tabla.

Haz clic con el bot√≥n derecho en la tabla y selecciona Propiedades de la tabla en el men√ļ contextual. El cuadro de di√°logo Propiedades de la tabla sirve para controlar con precisi√≥n los datos y su visualizaci√≥n. Controla el tama√Īo, la alineaci√≥n y la sangr√≠a de la tabla.

Por defecto, Word alinea una tabla a la izquierda. Si deseas centrar una tabla en la p√°gina, selecciona la pesta√Īa Tabla. Haz clic en Alineaci√≥n > Centrar.

La figura Sangría desde la izquierda controla la distancia de la tabla desde el margen izquierdo.

Coloca la tabla de acuerdo con el texto que la rodea para obtener un aspecto visualmente estético. Envuelve el texto alrededor de las tablas arrastrándolo por el asa. El ajuste del texto cambia automáticamente de Ninguno a Alrededor. En el cuadro de diálogo Posicionamiento de la tabla, puedes establecer la Distancia del texto adyacente para cada lado de la tabla.

Establezca la distancia y posición de tu tabla en un texto.
Establece la distancia y posición de tu tabla en un texto.

2. Utilizar la Regla

Si estás buscando una manera fácil de hacer que las tablas se vean bien en Word, entonces dimensionar las tablas y posicionarlas con precisión es un arte en sí mismo. Si necesitas medidas precisas para dimensionar tus filas y columnas, utiliza la regla.

Pasa el mouse por encima de un borde. Cuando aparezca el puntero de doble flecha, haz clic en el borde y mantén pulsada la tecla ALT. Mueve las filas y columnas para que se ajusten a tus medidas.

Usando la regla puedes perfeccionar el espacio de tus tablas.
Usando la regla puedes perfeccionar el espacio de tus tablas.

3. Convertir Texto en Tabla (y Viceversa)

Los datos tabulares ofrecen información en su estructura. Habría sido frustrante que Word no tuviera algo para manejar datos no tabulares. Puedes convertir los datos en tablas instantáneamente desde el comando Insertar Tabla.

Selecciona el texto. Ve a Cinta de opciones > Insertar > Tabla > Insertar tabla.

Convierta su texto en tabla de una manera f√°cil.
Convierte tu texto en una tabla de una manera f√°cil.

Microsoft Word determina el n√ļmero necesario de filas y columnas teniendo en cuenta los separadores de texto y, a continuaci√≥n, ajusta autom√°ticamente el contenido. El cuadro de di√°logo Convertir texto en tabla te permite un mayor control si la operaci√≥n anterior no funciona bien. Tambi√©n puedes elegir c√≥mo encajar el contenido de la tabla en la p√°gina.

Establezca los ajustes de la tabla para su texto.
Establece los ajustes de la tabla para su texto.

Puedes especificar cómo Microsoft Word debe separar los datos en filas y columnas. Párrafo, tabulaciones, comas o cualquier otro carácter de delimitación. Esto te permite importar fácilmente datos no tabulares de archivos CSV o archivos TXT sin formato y convertirlos en tablas formateadas. Recuerda que también puedes importar datos de Microsoft Word a una hoja de cálculo de Excel.

4. Convertir Tabla en Texto

Realiza el proceso inverso si alguien te pide que le env√≠es archivos con valores separados por comas o cualquier otro delineador. Selecciona toda la tabla haciendo clic en el tirador ‚Äúmover‚ÄĚ situado encima de la tabla.

Ve a Cinta de opciones > Herramientas de tabla > Dise√Īo > En el Grupo de datos, haz clic en Convertir en texto.

Escoja sus preferencias para convertir su tabla en un texto.
Escoge tus preferencias para convertir tu tabla en un texto.

El texto simple puede ser aburrido. Cuando tengas la oportunidad, convierte tu tabla de datos en un gr√°fico m√°s visual con una de las funciones infrautilizadas de Microsoft Word.

5. Rellenar Autom√°ticamente los N√ļmeros de las Columnas

Microsoft Excel hace que rellenar autom√°ticamente una secuencia de n√ļmeros sea muy f√°cil. Microsoft Word no lo hace, y es posible que tenga que recurrir a un trabajo manual. Hay una forma m√°s sencilla.

Crea una nueva columna para los n√ļmeros de serie si no existe. Selecciona esta columna posicionando el mouse sobre la misma.

Con la columna seleccionada, ve a Inicio > Párrafo > Haz clic en el botón Numeración para insertar una lista numerada.

Enumere su tabla como sea necesario a su trabajo.
Enumera tu tabla como sea necesario a tu trabajo.

6. ¬°Congela el tama√Īo de esas Tablas!

Las tablas de Microsoft Word cambian su dimensi√≥n para acomodar nuevos datos. Puede haber ocasiones en las que no desee que la tabla cambie de tama√Īo en absoluto, incluso cuando se inserten nuevos datos. Es decir, ‚Äúcongelar‚ÄĚ el tama√Īo de las celdas.

El primer paso es especificar un tama√Īo fijo para las celdas. Ve a Propiedades de la tabla > Fila > Introduce un valor en el cuadro Especificar alto. Para Alto de la fila selecciona Exacto en el men√ļ desplegable.

Seleccione un tama√Īo fijo para sus tablas.
Seleccione un tama√Īo fijo para sus tablas.

Ahora, selecciona la pesta√Īa Tabla > haz clic en el bot√≥n Opciones > desmarca la casilla Ajustar autom√°ticamente el tama√Īo al contenido.

Luego de realizar los pasos, su tabla quedar√° "congelada".
Luego de realizar los pasos, su tabla quedar√° ‚Äúcongelada‚ÄĚ.

Haz clic en Aceptar dos veces para salir del cuadro de di√°logo Propiedades de la tabla.

Esto también resuelve el problema de insertar una imagen en una celda sin que ésta se expanda para acomodar la imagen. Si la imagen es más grande que el espacio disponible en la celda, se recorta para que quepa en ella.

7. Cambiar las Filas por Columnas en una Tabla

Hay situaciones en las que hay que cambiar filas en columnas y columnas en filas. Una situaci√≥n posible es cuando el n√ļmero de columnas supera el margen de la p√°gina. El cambio de columnas a filas y viceversa se llama transposici√≥n.

La mala noticia es que Word todavía no tiene un método incorporado para manejar esto. Microsoft sugiere que copies y pegues tu tabla en Microsoft Excel y utilices su comando de transposición (Transponer). La tabla transpuesta se puede volver a copiar y pegar en Microsoft Word.

Excel tiene una forma sencilla de cambiar columnas-filas.
Excel tiene una forma sencilla de cambiar columnas-filas.

Adem√°s, toma la ayuda de esta p√°gina de soporte de Microsoff si te encuentras con un problema al usar el comando Transponer.

8. Pegar Tablas de Excel Perfectas en Gmail

Encontrarás una utilidad para esta sencilla solución. Por defecto, Gmail no conserva el formato de hoja de cálculo cuando se pega desde Microsoft Excel. Para enviar por correo electrónico datos tabulares sin enviarlos como un archivo adjunto independiente, utiliza Microsoft Word como puente,

Selecciona y copia-pega la tabla de Microsoft Excel en un documento de Microsoft Word con el formato de origen. Ahora, copia y pega desde Microsoft Word a Gmail. Como puedes ver en la captura de pantalla, el problema est√° resuelto.

Es posible que tengas que modificar ligeramente las tablas con m√°s formato, pero la mayor parte del formato se conserva.

9. Reutiliza tus Tablas para Ahorrar Tiempo

Puedes ahorrar mucho tiempo reutilizando tablas en tus documentos profesionales de Microsoft Word. Guarda los formatos de las tablas vac√≠as e inserte nuevos datos cuando los necesite. Con este guardado r√°pido, no tendr√°s que volver a crear el dise√Īo desde cero para los nuevos datos.

Selecciona una tabla. Ve a la cinta de opciones > Insertar > Grupo de texto > haz clic en Elementos rápidos > Guardar selección en una galería de elementos rápidos.

Guarda tu tabla para próximos trabajos.
Guarda tu tabla para próximos trabajos.

Después de guardar una selección en la Galería de elementos rápidos, puedes reutilizar la selección haciendo clic en Elementos rápidos y eligiendo la selección de la galería.

Utiliza el Organizador de bloques de creación para obtener una vista previa de cualquier tabla que hayas creado. También puedes editar las propiedades y eliminar las tablas desde aquí.

¬ŅTe Confunden las Tablas de Microsoft Word?

Estos consejos no son suficientes para cubrir el alcance de las tablas de formato en Word. No he hablado del papel de la pesta√Īa Dise√Īo en la creaci√≥n de tablas llamativas. Ese es un tema en s√≠ mismo. Pero, es una de las √°reas menos confusas gracias a la ayuda visual de esa pesta√Īa.

Trabajar con tablas en Word puede ser extremadamente gratificante. Mientras que las tablas son un √°rea com√ļn entre Microsoft Word y Excel, Microsoft Excel es m√°s para poder manejar datos tabulares. No obstante, aprender a dar un buen formato a las tablas en ambas aplicaciones es una habilidad esencial de Microsoft Office. Util√≠zalas siempre que puedas.