Configurar formato APA en Microsoft Word
Configurar formato APA en Microsoft Word

Cómo Configurar Formato APA en Microsoft Word

Word es el procesador de textos de Microsoft, y es fácilmente uno de los más populares. Sin embargo, una vez que te acostumbras a Word, es posible que quieras aprender más sobre él, y esperamos poder ayudarte con eso.

Antes de empezar a dar formato a un nuevo trabajo, debes saber cómo configurar el formato APA (American Psychological Association). Este formato sencillo y fácil de recordar se ha convertido en el estándar de la escritura académica. Es el formato que debes utilizar en la mayoría de los trabajos que escribas, aunque tu profesor no lo exija.

El siguiente tutorial de Microsoft Word te ense√Īar√° a dar formato a tus documentos en estilo APA.

Configuración General

  1. TIPO DE PAPEL: Tama√Īo: Carta 21.59 cm x 27.94 cm (8,5 x 11 pulgadas).
  2. M√ĀRGENES: Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en los 4 bordes de la hoja (superior, inferior, izquierda, derecha).
  3. SANGR√ćA: Es necesario dejar 5 espacios (con la tecla barra espaciadora) o 0,5cm desde la pesta√Īa Dise√Īo, al comienzo de cada p√°rrafo.
  4. TIPO DE LETRA (FUENTE): Times New Roman. Tama√Īo : 12 pts. Alineamiento: Izquierda. Interlineado: 2.
  5. NUMERACI√ďN DE P√ĀGINAS: Los n√ļmeros deben comenzar en la p√°gina del t√≠tulo o portada del documento/ensayo y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeraci√≥n desde la p√°gina de de copyright (derechos de autor) hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las p√°ginas de dedicatoria y prefacio deben estar numeradas con n√ļmeros romanos. Con el formato APA, el contenido del documento (desde introducci√≥n en adelante) debe estar numerado con n√ļmeros ar√°bigos.
  6. ABREVIACIONES EN FORMATO APA: La norma APA solo permite abreviar ciertas palabras. Estas se listan a continuación:
  • Cap√≠tulo: cap.
  • Edici√≥n: ed.
  • Edici√≥n revisada: ed. rev.
  • Editor (es): Ed. (Eds.)
  • Traductor (es): Trad. (Trads.)
  • Sin fecha: s.f.
  • P√°gina (p√°ginas): p. (pp.)
  • Volumen (Vol√ļmenes): Vol. (Vols.)
  • N√ļmero: n√ļm.
  • Parte: Pte.
  • Suplemento: Supl.

Nota

Cuando escribas tu documento o ensayo, intenta utilizar abreviaturas de manera moderada, es decir, solo cuando sean com√ļnmente conocidas y ayuden al lector a entenderlo.

Formatear un documento APA en Word

Instrucciones para formatear un documento APA en Word 2013/2016/2019 y superiores:

  • El formato APA requiere cierto formato de fuente. Para comenzar, abre un nuevo documento de Word 2013, 2016 o 2019 y aseg√ļrate de ubicarte en la pesta√Īa Inicio. En el grupo de Fuente, elige Times New Roman, tama√Īo 12 pt.
Fuente Times New Roman en Word para APA
Fuente Times New Roman en Word para APA
  • A continuaci√≥n, en la misma pesta√Īa Inicio, busca el grupo P√°rrafo y haz clic en la flecha inferior derecha (‚Üď) de la esquina. Cuando aparezca el cuadro de di√°logo P√°rrafo, cambia la configuraci√≥n a Doble en la secci√≥n Interlineado y aseg√ļrate de configurar el espaciado Anterior y Posterior de 0 puntos. Luego, cierra el cuadro de di√°logo.
Doble espaciado Interlineado en Word
Doble espaciado Interlineado en Word
  • Para comenzar a configurar tu p√°gina de t√≠tulo, elige la alineaci√≥n del p√°rrafo Centrar ubicado en el secci√≥nP√°rrafo en la pesta√Īa de Inicio.
Centrar p√°rrafo en Word
Centrar p√°rrafo en Word
  • Ahora escribe el t√≠tulo de tu art√≠culo y presiona la tecla Intro. Luego escribe tu nombre. Todas las entradas deben estar en l√≠neas separadas.
  • La informaci√≥n de la p√°gina del t√≠tulo debe estar un poco m√°s abajo en la p√°gina. Coloca el punto de inserci√≥n (el cursor= antes del comienzo del t√≠tulo. Presiona la tecla Intro varias veces para colocar el texto en el tercio superior de la p√°gina. No debe ser inferior a la mitad de la p√°gina.
Título en formato APA Word
Título en formato APA Word
  • Para comenzar la segunda p√°gina, coloca el cursor al final de la palabra ‚ÄúNN‚ÄĚ. Haz clic en la pesta√Īa Insertar y busca el grupo o secci√≥n de P√°ginas Luego, haz clic en el bot√≥n Salto de p√°gina para pasar a la primera l√≠nea de la p√°gina 2. Luego, escribe el t√≠tulo de tu documento o ensayo y presiona la tecla Intro.
Salto de p√°gina APA Word
Salto de p√°gina APA Word
  • Para configurar la primera oraci√≥n de tu documento o ensayo, regresa al grupo P√°rrafo (ubicado en la pesta√Īa Inicio) y configura el texto para alinearlo a la izquierda.
Alinear a la izquierda p√°rrafo
Alinear a la izquierda p√°rrafo
  • Presiona la tecla Tabulador una vez (en el teclado) para hacer ‚Äúsangr√≠a‚ÄĚ del primer p√°rrafo y comenzar a escribir.
Ensayo APA en Word
Ensayo APA en Word
  • Ya est√°s listo para configurar el encabezado. Despl√°zate hasta la parte superior del documento y haz doble clic en cualquier parte del √°rea en blanco de la p√°gina. Esto abrir√° el Herramientas para encabezado. Tambi√©n selecciona la pesta√Īa Dise√Īo para ti. Mira al grupo de Opciones, y entonces marca la casilla ‚ÄúPrimera p√°gina diferente‚Äú. Haz esto antes de escribir nada en el encabezado.
Herramientas para encabezado en Word
Herramientas para encabezado en Word
  • Para agregar los n√ļmeros o numeraci√≥n de p√°gina, haz clic en la pesta√Īa de Dise√Īo. Luego selecciona la opci√≥n N√ļmero de p√°gina, elige ‚ÄúPrincipio de p√°gina‚ÄĚ , y luego elige ‚ÄúN√ļmero sin formato 1‚ÄĚ . (Si simplemente escribes un n√ļmero (1), ese n√ļmero estar√° en cada p√°gina).
N√ļmero de p√°gina en encabezados Word
N√ļmero de p√°gina en encabezados Word
  • Ahora, escribe el texto de ‚ÄúEncabezado: ‚ÄĚ y el t√≠tulo de tu documento/ensayo. Aseg√ļrate de poner el t√≠tulo del ensayo en TODOS, y no coloques may√ļsculas en ‚ÄúEncabezado:‚Äú.
Encabezado APA en Word
Encabezado APA en Word
  • Presiona la tecla Tabulador dos veces para mover el n√ļmero de p√°gina al margen derecho. (Consejo: en los encabezados y pie de p√°gina, la tecla de tabulaci√≥n se desplaza a tres posiciones, justificado a la izquierda, justificado a la derecha y justificado al centro).
N√ļmero de p√°gina al margen derecho
N√ļmero de p√°gina al margen derecho
  • Ahora, despl√°zate hacia abajo hasta que veas el espacio del encabezado para la p√°gina 2. Inserta el n√ļmero de p√°gina usando el mismo proceso exacto que en los pasos anteriores. La √ļnica diferencia es que esta p√°gina no requerir√° las palabras ‚ÄúEncabezado:‚Äú. Simplemente escribe el t√≠tulo de tu ensayo.
Ensayo Word con APA
Ensayo Word con APA
  • Ya has terminado de configurar tu documento en formato APA. Haz doble clic en cualquier parte del cuerpo principal de tu documento para cerrar la vista del encabezado (o haga clic en el bot√≥n Cerrar encabezado y pie de p√°gina). Dir√≠gete a la p√°gina 2 para continuar escribiendo tu ensayo.

Nota

Recomendamos encarecidamente que en este momento guarde tu paper como ‚ÄúGuardar como‚ÄĚ para conservar todo el formato que acabas de realizar.

  • Una vez que haya completado tu trabajo, deber√°s incluir una p√°gina separada al final para tus Referencias.

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