Cómo configurar formato APA en Microsoft Word

Para presentar un trabajo o informe con el formato APA se debe tener ciertas consideraciones respecto al formato. A continuación se muestra un ejemplo de forma estándar, ten en cuenta que puede variar algunos de estos parámetros.

Configuración General

  1. TIPO DE PAPEL: Tamaño: Carta (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”).
  2. MÁRGENES: Hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (Superior, inferior, izquierda, derecha). Sangria: Es necesario dejar 5 espacios con la barra espaciadora o 0,5cm desde la pestaña diseño de Word, al comienzo de cada de cada párrafo.
  3. FUENTE O TIPO DE LETRA: Fuente: Times New Roman. Tamaño : 12 pts. Alineamiento: Izquierda. Interlineado: 2.
  4. NUMERACIÓN DE PÁGINAS: Los números comienzan en la página del título o portada del documento y deben estar ubicados en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de de copyright hasta las listas de tablas y figuras incluyendo las páginas de dedicatoria y prefacio deben estar numeradas con números romanos. En el formato APA el contenido del documento (desde introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.
  5. ABREVIACIONES EN FORMATO APA: Las normas APA permiten abreviar ciertas palabras que a continuación se listan:
  • Capítulo: cap.
  • Edición: ed.
  • Edición revisada: ed. rev.
  • Editor (es): Ed. (Eds.)
  • Traductor (es): Trad. (Trads.)
  • Sin fecha: s.f.
  • Página (páginas): p. (pp.)
  • Volumen (Volúmenes): Vol. (Vols.)
  • Número: núm.
  • Parte: Pte.
  • Suplemento: Supl.

Nota: Cuando escribas tu texto, intenta utilizar abreviaturas de manera moderada, que sean comúnmente conocidas y solo cuando ayuden al lector a entenderlo.

Formatear un documento APA en Word

Instrucciones para formatear un documento APA en Word 2016:

  • El formato APA requiere cierto formato de fuente. Para comenzar, abre un nuevo documento de Word 2016 o 2019 y asegúrate de que la pestaña Inicio esté seleccionada. En el grupo de fuentes, elige Times New Roman, tamaño 12 pt.
Fuente Times New Roman en Word para APA

Fuente Times New Roman en Word para APA

  • A continuación, en la pestaña Inicio, busca el grupo Párrafo y haz clic en la flecha inferior derecha de la esquina. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Párrafo, cambia la configuración a Doble espaciado en la sección Interlineado y asegúrate de configurar el espacio Anterior y Posterior de 0 puntos. Cierre el cuadro de diálogo.
Doble espaciado Interlineado en Word

Doble espaciado Interlineado en Word

  • Para comenzar a configurar su página de título, elige la alineación del párrafo Centrar ubicado en el grupo Párrafo en la pestaña Inicio.
Centrar párrafo en Word

Centrar párrafo en Word

  • Ahora escribe el título de tu artículo y presiona Intro. Luego escribe tu nombre. Todas las entradas deben estar en líneas separadas.
  • La información de la página del título debe estar más abajo en la página. Coloca el punto de inserción/cursor antes del comienzo del título. Presione Intro varias veces para colocar el texto en el tercio superior de la página. No debe ser inferior a la mitad de la página.
Título en formato APA Word

Título en formato APA Word

  • Para comenzar la segunda página, coloca el punto/cursor de inserción al final de la palabra “NN”. Haz clic en la pestaña Insertar y busca el grupo Páginas, luego Salto de página. Haz clic en el botón Salto de página para pasar a la primera línea de la página 2. Luego, escribe el título de tu ensayo y presiona Intro.
Salto de página APA Word

Salto de página APA Word

  • Para configurar la primera oración de tu ensayo, regresa al grupo Párrafo en la pestaña Inicio y configura el texto para alinearlo a la izquierda.
Alinear a la izquierda párrafo

Alinear a la izquierda párrafo

  • Presione la tecla Tabulador una vez (en el teclado) para sangrar el primer párrafo y comenzar a escribir.
Ensayo APA en Word

Ensayo APA en Word

  • Ya está listo para configurar el encabezado. Desplázate hasta la parte superior del documento y haz doble clic en cualquier parte del área en blanco en la parte superior de la página. Esto abrirá el Herramientas para encabezado. También selecciona la pestaña Diseño para ti. Mira al grupo de Opciones, luego marca la casilla “Primera página diferente”. Haz esto antes de escribir nada en el encabezado.
Herramientas para encabezado en Word

Herramientas para encabezado en Word

  • Para agregar los números de página, haz clic en la pestaña Diseño. Luego selecciona la opción Número de página, elige “Principio de página” , y luego elige “Número sin formato 1” . (Si simplemente escribe un número, ese número estará en cada página).
Número de página en encabezados Word

Número de página en encabezados Word

  • Ahora, escriba el texto “Encabezado: ” y el título de tu ensayo. Asegúrate de poner el título del ensayo en TODOS, y no coloques en mayúsculas en “Encabezado:“.
Encabezado APA en Word

Encabezado APA en Word

  • Presione la tecla Tabulador dos veces para mover el número de página al margen derecho. (SUGERENCIA: en los encabezados y pies de página, la tecla de tabulación se desplaza a tres posiciones, justificado a la izquierda, justificado al centro y justificado a la derecha).
Número de página al margen derecho

Número de página al margen derecho

  • Ahora, desplázate hacia abajo hasta que veas el espacio del encabezado para la página 2. Inserta el número de página usando el mismo proceso exacto que en los pasos anteriores. La única diferencia es que esta página no requerirá las palabras “Encabezado:“. Simplemente escribe el título de tu ensayo.
Ensayo Word con APA

Ensayo Word con APA

  • Ya has terminado de configurar tu documento en formato APA. Haz doble clic en cualquier parte del cuerpo principal de tu documento para cerrar la vista del encabezado (o haga clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página). Dirígete a la página 2 para continuar escribiendo tu ensayo.

Recomendamos encarecidamente que en este momento guarde tu paper como “Guardar como” para conservar todo el formato que acabas de realizar.

  • Una vez que haya completado tu trabajo, deberás incluir una página separada al final para tus Referencias.

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