Cómo Crear Enlaces a Documentos en Microsoft Word
Crear Enlaces a Documentos en Microsoft Word

Crear Enlaces a Documentos en Microsoft Word

Cuando se escribe una tesis de graduación o se prepara un informe anual, existe el problema de navegar por el documento debido al gran número de páginas. Se necesita mucho tiempo para encontrar la sección necesaria y hacer correcciones. Pero hay una solución sencilla: los hipervínculos en Word:

Un hipervínculo es un objeto que, al ser pulsado con el botón izquierdo del mouse, remite a otro elemento situado en este documento o en los discos del ordenador, o es un enlace a un recurso en Internet. El objeto de un hipervínculo puede ser un solo símbolo, una palabra, una frase o una imagen gráfica. A continuación, hablaremos de cómo hacer hipervínculos hacía otros documentos (por ejemplo, abrir otro documento en Word).

¿Cómo hacer un hipervínculo en Word a un nuevo documento? Estas son las opciones:

Opción 1: Documentos en una unidad de PC

Utiliza los siguientes pasos para añadir un enlace a un documento en Word:

Nota

El enlace puede llevar a cualquier documento de la suite de aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.), archivos de texto plano (Bloc de notas) y archivos de muchos otros formatos. Es importante tener en cuenta que el método descrito a continuación se puede utilizar para crear un enlace de trabajo sólo a los archivos locales almacenados en tu ordenador, y la visualización estará disponible allí también.

  1. Resalta la palabra o frase que se convertirá en la referencia del documento.
Resaltar texto o párrafo a enlazar
Resaltar texto o párrafo a enlazar

Ten en cuenta

Un enlace en un archivo de Word no sólo puede ser texto, sino también cualquier imagen, forma, cuadro de texto, SmartArt, WordArt y otros objetos. El procedimiento de acciones a realizar en estos casos no difiere del descrito a continuación.

  1. A continuación, puedes seguir una de estas tres opciones:
  • Ve a la pestaña “Insertar” y haz clic en el botón “Vínculo“;
  • Haz clic con el botón derecho del mouse en el elemento resaltado y selecciona Vínculo;
  • Utiliza las teclas de acceso rápido Alt + Ctrl + K.
Vincular texto o párrafo en Word
Vincular texto o párrafo en Word
  1. Sea cual sea el método que utilices, se abrirá la ventana Insertar hipervínculo.
  • En el panel “Vincular a” de la izquierda, selecciona “Archivo o página web existente“.
  • A continuación, utiliza las herramientas de navegación situadas junto a “Buscar en” para navegar hasta la ubicación del documento al que deseas añadir un enlace. Para ello, utiliza la lista desplegable de la línea o el botón “Explorador” situado a su derecha (número 3 en la imagen inferior).
  • Resalta el documento y pulsa Aceptar.
Enlazar documento Word a un texto
Enlazar documento Word a un texto
  • Opcionalmente, añade un “Tooltip” o “Información en pantalla” (texto que se mostrará cuando el cursor pase por encima del hipervínculo).
Información en pantalla para hipervínculo
Información en pantalla para hipervínculo
  • Si lo deseas, seleccione un Marco de destino.
Marcador destino para hipervínculo en Word
Marcador destino para hipervínculo en Word
  • Una vez que hayas configurado todas las opciones deseadas, haz clic en Aceptar para aplicarlas.

El enlace al archivo seleccionado se añadirá al documento de Word. Para “navegar” hasta el, pasa el cursor por encima del vínculo resaltado (se mostrará un tooltip en la ventana emergente si se ha añadido antes), mantén pulsada la tecla “Ctrl” y haz clic con el botón izquierdo del mouse.

Clic para seguir vínculo
Clic para seguir vínculo

Esta acción abrirá el archivo correspondiente.

Abrir otro documento dentro de Word
Abrir otro documento dentro de Word

Si necesitas cambiar o eliminar un enlace, haz clic en él con el mouse y selecciona la opción necesaria en el menú contextual. El menú contextual también permite navegar y copiar la dirección.

Opción 2: Documentos en la nube

Para añadir un enlace a un documento almacenado en la nube, tendrás que seguir esencialmente los mismos pasos que en el caso anterior, pero con algunas diferencias.

  1. Crea un enlace público al archivo. En la mayoría de los servicios esto puede hacerse mediante el menú contextual y la función “Compartir” o, como en nuestro ejemplo, “Obtener enlace“.
Obtener enlace de documento en la nube
Obtener enlace de documento en la nube
  1. Copia la dirección generada en el portapapeles utilizando las teclas Ctrl + C o el botón del mismo nombre.
Copiar enlace de documento Word
Copiar enlace de documento Word
  1. Realiza todas las acciones de la instrucción anterior, omitiendo la selección del documento local (sección “Buscar en“), pero especifica el enlace resultante en la línea “Dirección“.
Hipervínculo con enlace de Google Drive
Hipervínculo con enlace de Google Drive

Al transferir este documento de Word a otro usuario, el archivo puede abrirse manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haciendo clic en él con el botón izquierdo del mouse.

Abrir documento Word desde Hipervínculo en Drive
Abrir documento Word desde Hipervínculo en Drive

En este artículo hemos descrito cómo insertar un hipervínculo en un documento de Word que remita a otro documento, ya sea local o un recurso de Internet (por ejemplo, Google Drive).

El proceso de creación de hipervínculos en las versiones de Microsoft Word 2013, 2016, 2019 no es diferente, por lo que este artículo será relevante para todas las versiones anteriores y futuras del producto.

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