Cómo crear un Currículum Vitae profesional en Microsoft Word

Presionar el botón Enviar al enviar tu currículum a un posible empleador puede ser una experiencia angustiosa. Estoy aquí para mostrarte cómo crear un currículum vitae con Microsoft Word y proporcionarte algunos consejos para que pases por el proceso de selección de CV y puedas presionar el botón Enviar con confianza.

1. ¿Qué es un curriculum vitae?

Un Resume o Résumé, a menudo denominado CV (curriculum vitae), es un resumen de los antecedentes y la experiencia de una persona, incluida la experiencia laboral, la educación e incluso el trabajo voluntario, y su uso más común es el de enviar a posibles empleadores cuando buscan una Nueva oportunidad de carrera. De hecho, aunque adoptando una forma muy diferente a la que se espera que tenga un currículum vitae hoy en día, Leonardo Da Vinci incluso lo hizo él mismo, y a menudo se le reconoce el mérito de ser la primera persona en crear un currículum vitae.

Por supuesto, el curriculum vitae ha sufrido una gran transformación desde la versión de Da Vinci en 1482, drásticamente durante la era de los procesadores de textos y la composición digital en la década de 1970, 40 años después de que los currículos se convirtieran en una tradición. Avanza rápido hasta el día de hoy y no solo tienes tu currículum vitae estándar .doc o .pdf, sino que también verás gente que carga tus currículums en YouTube y utiliza las plataformas de redes sociales como LinkedIn para venderse a las compañías.

Deberíamos estar agradecidos por estos desarrollos porque ahora podemos omitir la pluma y la tinta y saltar directamente a Microsoft Word.

2. Usar plantilla de CV de Microsoft Word

Microsoft Word ofrece un montón de plantillas de currículum. Algunos son hermosos; algunos no lo son. Te dejarré decidir qué estilo te queda mejor, pero aquí es donde puedes encontrarlos.

Adelante, abre Word. Tan pronto como lo hagas, serás recibido con varias plantillas diferentes para elegir, que van desde un simple documento en blanco, cartas de presentación, hojas de vida o incluso folletos de eventos de temporada. Haz clic en el enlace “Currículos y cartas de presentación” debajo del cuadro de búsqueda para ver solo esos tipos de plantillas.

Currículos y cartas de presentación en Word

Currículos y cartas de presentación en Word

Ahora, verás todos los diferentes estilos de currículum que Word tiene para ofrecer. Hay muchos estilos y combinaciones de colores diferentes para elegir, así que elige lo que te parezca correcto. Si te desplaza un poco hacia abajo en la lista, también verás algunas plantillas de currículum planas diseñadas para diferentes propósitos, como un estilo de nivel de entrada, cronológico o CV extendido.

Plantillas de CV en Word

Plantillas de CV en Word

Algunas de las plantillas ya están integradas en Word; otros son una descarga rápida y gratuita desde Office.com (y ni siquiera tendrás que dejar Word para tomarlos). Cuando hagas clic para crear un currículum, Word te informará el tamaño de la descarga (si necesita descargar la plantilla). Haz clic en el botón “Crear” y, unos segundos más tarde, estará tu documento listo para editar.

Descargar plantilla CV en Word de Office

Descargar plantilla CV en Word de Office

¡Eso es todo al respecto! ¿Pero y si no encontrastes un currículum que te gustó? Afortunadamente, Word tiene algunas herramientas de formato para ayudarte a elaborar el curriculum vitae perfecto.

3. Elaborar un currículum vitae personalizado en Microsoft Word

Antes de comenzar, es importante saber que cada currículum debe reflejar la experiencia personal y la educación de una persona. Como la experiencia de cada persona es diferente, no es sorprendente que sus currículos también lo sean.

Dicho esto, hay algunas pautas estéticas generales para hacer un currículum que te recomendaré que sigas.

Continúa y abre un documento limpio y en blanco en Word.

3.1. Establecer márgenes

  • Lo primero que querremos hacer es establecer nuestros márgenes. Ve a la pestaña “Disposición” y haz clic en los botones “Márgenes”.
  • El menú desplegable muestra varias opciones de margen diferentes para elegir. Si no puedes encontrar el que estás buscando, puedes hacer clic en “Márgenes personalizados” en la parte inferior e ingresar tus especificaciones. Sigamos adelante y hagamos eso.
Márgenes personalizados en Word

Márgenes personalizados en Word

Según los expertos, el mejor tamaño de margen es 1 para la parte superior e inferior y 0,63 para los lados. Esto puede parecer un número extrañamente específico, pero el objetivo es obtener la mayor cantidad posible de información (relevante) sobre uno mismo en una página sin abrumar al lector. Con las indicaciones anteriores, dejamos suficiente espacio en blanco en la página para que el lector no se sienta sofocado.

Haz clic en “Aceptar” una vez que hayas ingresado los tamaños de margen que deseas.

Establecer margen ideal en Word

Establecer margen ideal en Word

3.2. Decidir qué información incluir

Ahora que hemos establecido los márgenes, es hora de comenzar a ingresar información.

La información que coloques depende principalmente de lo que estás tratando de lograr y en dónde te encuentras en tu carrera profesional. Si tienes más de dos años de experiencia laboral, entonces detallar que la información es mucho más valiosa que la escuela secundaria en la que te graduaste o en qué clubes participaste en la universidad. Al igual que una carta de presentación, tu currículum debe atender únicamente al destinatario. Vístete para impresionar.

Entonces, ¿qué información debess poner? Te daré una descripción general y así podrás decidir qué áreas debes detallar.

  • Información de contacto
  • Experiencia profesional (esto también debe incluir cualquier trabajo voluntario al final de esta sección)
  • Educación
  • Habilidades adicionales

Para todo esto, adapta la información al trabajo. No es necesario que incluyas una experiencia laboral irrelevante a menos que, no incluirla creara una brecha en tu experiencia laboral. Pero si solicitas un trabajo como contador, a nadie le importa que hayas entregado pizzas hace 12 años. Y sí enumeras cualquier habilidad adicional, asegúrate de que sean relevantes para la posición que estás solicitando. Tu amigo de la escuela secundaria podría sentirse impresionado por lo alto que puedes patear, pero tu futuro empleador, no tanto.

Otra cosa para recordar es que siempre debes enumerar tu experiencia en orden cronológico inverso. Es decir, primero enumera tu experiencia más reciente y retrocede desde allí.

3.3. Organizando esa información

Hay varias formas de hacerlo, pero podría decirse que la forma más efectiva es creando encabezados y luego insertando una tabla para el contenido de cada sección. Al hacerlo, no solo puedes mover el contenido en grupos en lugar de individualmente, lo que puede ser un dolor de cabeza en sí mismo, sino que también puede darle a tu currículum un toque único al agregar diseños de tablas. En la imagen de abajo, por ejemplo, hemos agregado un borde discontinuo en el lado izquierdo de la tabla para crear un pequeño elemento visual y unir los diferentes elementos de la experiencia.

CV profesional personalizado con Word

CV profesional personalizado con Word

Lo primero es lo primero, sigamos adelante y encontremos un encabezado que nos guste. En la sección “Estilos” de la pestaña “Inicio“, encontrarás varios estilos predeterminados. Si no puedes encontrar uno que te guste, Word tiene una función que te permite crear el tuyo propia. Primero, haz clic en la flecha al lado de los diferentes estilos incorporados.

Verás un menú con tres opciones diferentes. Continúa y haz clic en “Crear un estilo“.

Crear un estilo en Word

Crear un estilo en Word

Aparecerá la ventana “Crear nuevo estilo a partir del formato“. Lo único que puedes hacer aquí es nombrar el estilo, así que haz clic en “Modificar“.

Crear nuevo estilo a partir del formato

Ahora deberías ver una ventana con muchas opciones de formato. Para las fuentes, no hay mejor opción. Solo asegúrate de usar algo que sea limpio y legible. “Georgia” es un gran ejemplo. Un tamaño de fuente de 14 puntos está bien para los encabezados, pero asegúrate de que esté en negrita para que cada sección sea más fácil de encontrar para el lector.

Modificar estilo personalizado en Word

Modificar estilo personalizado en Word

La opción “Agregar a la galería de estilos” se seleccionará automáticamente. Es bueno dejar esta opción seleccionada para que tengas fácil acceso a tu encabezado para las otras secciones de tu currículum. Si planeas usar este encabezado nuevamente en futuros documentos, puedes continuar y deseleccionar “Solo en este documento“, pero como solo planeamos usarlo para nuestro currículum, mantendremos esa opción seleccionada.

Haz clic en “Aceptar“.

Continúa y escribe tu primer encabezado y aplica el nuevo estilo. En este ejemplo, usaré primero “Experiencia“.

Ahora, usemos una tabla bajo nuestro primer encabezado para que podamos mantener todo nuestro contenido alineado correctamente. Coloca el punto de inserción de línea debajo de tu nuevo encabezado, cambia a la pestaña “Insertar” y haz clic en el botón “Tabla“.

Insertar table en Word

Insertar tabla en Word

Verás una cuadrícula de 10 × 8 en el menú desplegable. Puedes crear el tamaño de la tabla moviendo el mouse sobre la cuadrícula y haciendo clic en el tamaño que desees. Para tu currículum vitae, necesitarás una columna y suficientes filas para contener la información por separado que debes listar. Por ejemplo, si tiene tres trabajos anteriores para enumerar en la sección Experiencia, querrás una tabla que sea 1 × 3.

Y así es como se ve después de insertar la tabla en el documento.

Insertar tabla en documento Word

Insertar tabla en documento Word

Vamos a eliminar las líneas de borde más adelante. Primero, ingresa tu información. Querrás que el texto de “Título de trabajo, Empresa” sea 1 o 2 puntos más grande que el resto del texto, pero asegúrate de que sea más pequeño que el encabezado de la sección. Si deseas que tu título de trabajo se destaque, puedes cambiar el color o ponerlo en cursiva, pero trate de hacerlo simple.

Experiencia trabajo en CV con Word

Experiencia trabajo en CV con Word

Una vez que esté listo, vamos a cambiar los bordes de nuestra table. Selecciona la tabla colocando su punto de inserción en cualquier lugar dentro de ella. Cambia a la pestaña “Diseño” en la sección “Herramientas de tabla” de Cintas, y luego haz clic en el botón “Bordes”.

Si deses que sea sencillo y eliminar todas las líneas de tu tabla, selecciona “Sin borde“. En este ejemplo, le daremos un poco de personalización a nuestra tabla, así que seleccionaremos “Bordes y sombreado“.

Bordes y sombreado en Tablas de Word

Bordes y sombreado en Tablas de Word

Como solo queremos personalizar el borde izquierdo de nuestra tabla, seleccionaremos “Personalizado” en la sección “Valor“. Esto nos permite usar la sección “Vista previa” para anular la selección de los lados en los que no queremos bordes. Haz clic en los cuadros que rodean la vista previa para desactivar todos los bordes excepto el izquierdo.

En la lista “Estilo”, puede seleccionar el diseño del borde, el color y el ancho que desees. Haz clic en “Aceptar” cuando esté listo.

Diseño del borde, color y ancho

Diseño del borde, color y ancho

Ahora deberíamos tener una sección EXPERIENCIA en nuestro currículum que está comenzando a perfilarse. Un poco jugando con los colores y tal vez espaciando un poco las filas de la tablas, y debería estar listo!

Diseño personalizado de CV en Word

Diseño personalizado de CV en Word

Ahora, simplemente repite estos pasos para el resto de las secciones y tu currículum profesional se terminará en poco tiempo. ¡Comparte esta guía! :’)

Sin respuestas a “Cómo crear un Currículum Vitae profesional en Microsoft Word”

Deja un Comentario