Crear Car√°tula o Portada en documento Word
Crear Car√°tula o Portada en documento Word

Cómo Hacer una Carátula o Portada en Word

¬ŅCu√°ntas incontables horas has pasado creando una portada con Microsoft Word? Cuando empec√© a trabajar, pasaba mucho tiempo creando el t√≠tulo perfecto, ajustando su alineaci√≥n y ubicaci√≥n en la p√°gina. Inclu√≠a un subt√≠tulo, los datos del autor, una imagen y un bonito borde de p√°gina. Me llevaba mucho tiempo.

Si todavía estás creando portadas manualmente, permíteme ahorrarte una cantidad considerable de tiempo y mostrarte cómo utilizar la función de portada de Microsoft Word. En menos de 60 segundos podrás crear portadas de aspecto profesional con tu propio texto personalizado.

Microsoft Word incluye numerosos dise√Īos de portada que son plantillas predefinidas, mostradas en una galer√≠a. Estos dise√Īos ofrecen √°reas para el texto, las fechas y las im√°genes que puedes personalizar seg√ļn tus necesidades. Tambi√©n puedes acceder a m√°s dise√Īos desde Office.com, o crear tu propio dise√Īo personalizado para guardarlo y utilizarlo en el futuro.

Crear una Car√°tula en Word

Para crear una car√°tula o portada, sigue estos pasos:

  • Abre Microsoft Word.
  • Abre un documento al que quieras a√Īadir una portada o empieza con un documento en blanco.
  • Selecciona la pesta√Īa Insertar de la cinta de opciones.
  • Ahora haz clic en el bot√≥n Portada dentro del grupo P√°ginas.
Una vez hayas hecho clic en portada, se te mostraran distintos dise√Īos para que t√ļ elijas.
Una vez hayas hecho clic en portada, se te mostraran distintos dise√Īos para que t√ļ elijas

Nota

Puedes descargar más plantillas de portada en Office.com. Sin embargo, esta función sólo está disponible en la versión con licencia del procesador de textos.

  • Aparecer√° la galer√≠a de portadas.
  • Utiliza la barra de desplazamiento para bajar y ver todos los dise√Īos disponibles.
  • Una vez que hayas identificado el que te gusta, haz clic en √©l una vez con el bot√≥n izquierdo del mouse.
  • La portada se a√Īadir√° a tu documento.
  • Ahora ver√°s indicaciones sobre d√≥nde puedes a√Īadir texto o contenido.
A√Īadir caratula para editar
Una vez se hayas a√Īadido tu portada, podr√°s editar seg√ļn lo que vas a realizar
  • S√≥lo tienes que hacer clic en una parte del texto e introducir la informaci√≥n que deseas mostrar.
  • Si haz elegido una portada con fecha, puedes dar clic en la secci√≥n de [Fecha], se te mostrar√° un calendario, simplemente haz clic en cualquier fecha dentro del a√Īo que desees mostrar.
Edita la fecha en para presentar tu documento
Edita la fecha en para presentar tu documento
  • Puedes ver que Microsoft Word rellenar√° alguna informaci√≥n por ti, bas√°ndose en la informaci√≥n que introdujiste cuando instalaste Microsoft Word. Puedes cambiar esta informaci√≥n si lo necesitas haciendo clic en el √°rea de texto.
Si te das cuenta, Word edita tu portada seg√ļn la informaci√≥n que hayas proporcionado
Si te das cuenta, Word edita tu portada seg√ļn la informaci√≥n que hayas proporcionado
  • Si el dise√Īo de la portada que has elegido incluye una imagen y deseas utilizar una propia, selecciona la imagen.
  • Haz clic en la pesta√Īa Herramientas de imagen (se abrir√° esta secci√≥n al hacer doble clic en la imagen) > Formato, que ahora deber√≠a ser visible
  • Selecciona el bot√≥n Cambiar imagen del grupo > Desde un Archivo
Reemplazar imagen preferida en portada
Una vez seleccionada la imagen que deseas reemplazar, sólo te queda buscar la que prefieres en tu documento
  • Ahora puedes navegar por los archivos de tu ordenador y seleccionar una imagen para que puedas utilizarla en su lugar, haz clic en Insertar una vez que hayas seleccionado la nueva imagen.
  • La imagen ser√° reemplazada.
  • Ahora haz creado una portada de aspecto profesional con unos pocos clics del mouse.

Una vez logrado el resultado deseado, guarda el archivo de texto de la forma habitual o como una plantilla para que puedas crear nuevos documentos basados ‚Äč‚Äčen √©l.

Eliminar una Portada

Si haz creado una portada y decides m√°s tarde que deseas eliminarla, no es necesario que elimines los elementos individualmente.

  • Haz clic en Insertar > Portada, en la cinta de opciones
  • En el men√ļ desplegable de la portada, selecciona Quitar portada actual
  • La portada se eliminar√° autom√°ticamente dejando el resto del documento intacto.
Quitar portada de Word
Quitar portada de Word

Formatos de Fecha

Un problema com√ļn que veo cuando se utilizan portadas es que los campos de fecha autom√°ticos est√°n formateados en formatos de fecha de EE.UU. Pens√© en mostrarles c√≥mo cambiar esta configuraci√≥n para que puedan elegir el formato en el que se mostrar√° la fecha. Incluso puedes cambiarla de 30/08/2022 a 30-Ago-2022 si lo prefieres.

Mira el formato de fecha y decide si vas a cambiarlo o no
Mira el formato de fecha y decide si vas a cambiarlo o no
  • Coloca el cursor del mouse en el campo de la fecha para seleccionarla.
  • Seleccione la pesta√Īa Programador de la cinta de opciones.
  • Si no tienes disponible la pesta√Īa Programador, ve a Archivo > Opciones y selecciona la opci√≥n Personalizar cinta de opciones
A√Īade el programador para poder cambiar el formato de fecha
A√Īade el programador para poder cambiar el formato de fecha
  • En el panel de la derecha, marque la opci√≥n de mostrar el Programador y haz clic en Aceptar.
  • En la pesta√Īa Programador haz clic en el bot√≥n Propiedades que est√° en la parte superior.
  • Aparecer√° el cuadro de di√°logo Propiedades del Control de Contenido:
Editar el formato de fecha
Editar el formato de fecha
  • Ve a las propiedades del selector de fecha y selecciona en la lista el formato de fecha que deseas utilizar.
  • Haz clic en Aceptar.
  • La fecha deber√≠a cambiar al formato que haz elegido.
Elegir formato de fecha en caratula
Una vez hayas elegido el formato que quieres, sólo queda ver cómo queda tu nueva fecha

Normas y Reglamentos

Se han elaborado requisitos y normas espec√≠ficas para el dise√Īo de las portadas de los trabajos de los estudiantes. En las condiciones de la escuela secundaria, la lista de estas reglas la hace el profesor. Si el profesor no ha expresado sus propias exigencias al trabajo, el alumno puede hacer la portada seg√ļn las normas generalmente aceptadas.

La portada es la primera página del proyecto científico o de investigación. Debe incluir los siguientes datos:

  • El nombre completo del centro de ense√Īanza secundaria o superior.
  • El tipo de trabajo puede ser un informe, un proyecto, una redacci√≥n o un reportaje.
  • En el caso de los estudiantes de bachillerato, t√©cnicos y superiores, es aconsejable indicar la asignatura en la que se debe entregar el material. En los grados inferiores este requisito es opcional.
  • Tema y t√≠tulo completo del ensayo.
  • Nombre y apellidos del autor.
  • Grupo, grado o curso.
  • Nombre y apellidos del instructor responsable del control de la inscripci√≥n.
  • Fecha de finalizaci√≥n del ensayo o trabajo.
  • La ciudad en la que se encuentra la instituci√≥n.

La mayor√≠a de los profesores prestan atenci√≥n a la forma en que se dise√Īa el trabajo. Los requisitos generalmente aceptados para los res√ļmenes escolares y estudiantiles son los siguientes:

  • La sangr√≠a desde el borde de la p√°gina: a la izquierda ‚Äď 30 mm, a la derecha ‚Äď 10 mm, en la parte superior e inferior de 20 mm.
  • El tipo de letra es Times New Roman.
  • El nombre de la escuela se escribe en letra de 12 puntos, el tipo de trabajo ‚Äď 28 en negrita, el t√≠tulo del proyecto o ensayo ‚Äď 16 en negrita. El resto de los datos deben escribirse con un tipo de letra 14 est√°ndar.
  • El formato del papel es A4.
  • Todos los datos de la p√°gina est√°n alineados al centro. La excepci√≥n es el nombre y los apellidos del alumno, as√≠ como el grupo y el n√ļmero de curso.

Espero que hayas disfrutado creando una portada r√°pida y de aspecto profesional en Microsoft Word. Aseg√ļrate de revisar mis atajos de teclado favoritos para Word junto con grandes consejos como la creaci√≥n de afiches y tarjetas de negocios.