Cómo hacer una portada atractiva en Word

¿Deseas hacer una portada en Word que sea atractiva y profesional?

Hay muchas cosas que se incluyen en un documento profesional de Microsoft Word. Estamos hablando de las primeras impresiones. Así que, tomemos la primera cosa en la que nuestros ojos se fijan: la portada.

¿Qué es una portada?

La portada es la primera página del documento. Su propósito principal es dar al lector la “Gran Idea” sobre el documento. El “por qué” y el por qué se comunica a través de un título específico, el nombre del autor, la fecha, una frase sobre el tema y cualquier otra información que se considere importante  para el lector.

¿Qué aspecto tiene una portada simple?

Microsoft Word se utiliza para escribir documentos de investigación serios y ensayos escolares. La mayoría de ellas van con portadas monocromáticas y simples, a menudo dictadas por guías de estilo como el Manual de estilo de Chicago. La portada tiene un enfoque minimalista para diseñar una portada.

Por ejemplo, el título o tema del estudio se centra en un tercio de la página.

Portada simple

Portada simple

Para una tarea académica, consulte con él profesor antes de usar una portada.

Pero ¿qué pasa si deseamos crear una portada en Word que sea mucho mejor que la simple? ¿Incluso si no tenemos las habilidades para ello? Podemos diseñar una propia portada con las sencillas herramientas de Microsoft Word.

Insertar una portada atractiva

Microsoft Word hace que la creación de una portada de informe empresarial o una página de título para un ensayo sea fácil.

El paquete de Microsoft Office viene con unas cuantas portadas bien diseñadas que podemos reutilizar para el documento. Hay una buena variedad para elegir.

Portada atractiva

Portada atractiva

  1. Abrimos un nuevo documento de Word.
  2. Hacemos clic en el menú Insertar en la cinta.
  3. El menú desplegable de la página de portada es la primera característica que veremos en el menú (bajo Páginas). Hacemos clic en la pequeña flecha al lado y abrimos la galería de plantillas incorporada.
  4. Elegimos una de las 16 plantillas preformateadas y tres más en Office.com.

    Insertar portada

    Insertar portada

  5. Seleccionamos el que más nos guste y hacemos clic en él.

La portada aparece al principio del documento por defecto. Pero para colocarla en cualquier otro lugar, hacemos clic derecho en la imagen en miniatura de la portada de la galería y seleccionamos una de las opciones que ofrecen.

Elegir ubicación de la portada

Elegir ubicación de la portada

Personalización de campos individuales

Hacer clic en cada campo preformateado (los corchetes) y todo se resaltará con una etiqueta de campo azul en la parte superior. Escribamos la versión para el campo dado. El nombre del autor puede aparecer por defecto si la instalación de Microsoft Office está a vuestro nombre.

Colocamos la información común en la sección Quick Parts y no tendremos que molestarnos en escribirlos una y otra vez.

Personalizar campos individuales

Personalizar campos individuales

Modificamos los campos de fecha con la flecha desplegable y seleccionamos una fecha del calendario. Podemos formatear todos los campos como si fueran texto normal.

Campos de fecha

Campos de fecha

Podemos editar fácilmente los elementos gráficos de la portada como cualquier otra imagen. Simplemente hacemos clic en el gráfico para mostrar los menús Herramientas de dibujo y Herramientas de imagen en la cinta de opciones.

Cambiar el diseño de la portada sobre la marcha

Personalizar una portada preformateada es pan comido. Las plantillas consisten en controles formateados y cuadros gráficos que vienen en diferentes temas de color. Por lo tanto, podemos cambiar cualquier parte de la plantilla sobre la marcha.

¿Notamos una imagen en la plantilla de la portada? Tal vez, nos gustaría cambiarlo por un logotipo u otra imagen más apropiada. Simplemente hacemos clic derecho en la imagen y hacemos clic en Cambiar imagen en el menú contextual.

Cambiar el diseño de la portada sobre la marcha

Cambiar el diseño de la portada sobre la marcha

¿Cambiaste de opinión sobre toda la portada? Mientras trabajamos en una portada, podemos cambiarla por otra seleccionando una nueva plantilla en el menú desplegable. El nuevo modelo conserva las entradas de campo.

Nota: Para reemplazar una portada creada en una versión anterior de Microsoft Word, debemos eliminar manualmente la primera portada y, a continuación, agregamos un nuevo diseño desde la galería de portadas.

Hacemos clic en Guardar para finalizar la portada como documento.

Si deseamos guardar la portada para utilizarla posteriormente en otro documento, seleccionamos toda la portada. Hacemos clic en Insertar > Portada > Guardar selección en una galería de portadas. Podemos utilizar el mismo menú para eliminar una portada seleccionada de la galería.

Guardar selección en una galería de portadas

Guardar selección en una galería de portadas

Cómo hacer una portada en Microsoft Word

Las plantillas de Word son una solución que ahorra tiempo, pero no permiten que su personalidad destaque. Para añadir un toque personal, debemos poner un poco más de esfuerzo y hacer una portada bien hecha desde cero.

Disponemos de todas las herramientas de edición de imágenes de Microsoft Word. Cuando podemos diseñar nuestro propio logotipo en Microsoft Word, una portada no es una tarea tan complicada.

La siguiente captura de pantalla muestra una portada que creé en Microsoft Word desde cero. Utilicé algunas formas básicas para crear el diseño y las formateé con color.

Portada creada

Portada creada

Guardar plantilla personalizada

Completamos el diseño en un nuevo documento de Microsoft Word. Grabamos el documento como un modelo de Microsoft Word (Archivo > Guardar como > Plantilla Word) en una ubicación de nuestra elección.

Guardar como plantilla word

Guardar como plantilla word

Los siguientes pasos consisten en añadir la portada a las opciones predeterminadas en el menú Insertar. Sigamos estos pasos:

Presionamos Ctrl + A para seleccionar toda la página.

Añadimos estas selecciones a la galería de Elementos rápidos. Nos dirigimos a Cinta > Insertar > Elementos rápidos (el grupo de texto). Seleccionamos Guardar selección en una Galería de elementos rápidos, del menú desplegable.

Guardar en una galería de elementos rápidos

Guardar en una galería de elementos rápidos

Ingresamos los detalles en el cuadro de diálogo para un nuevo bloque de creación. Los bloques de creación son elementos reutilizables de Microsoft Word que se pueden añadir a cualquiera de las galerías disponibles en Word.

Crear nuevo bloque de creación

Crear nuevo bloque de creación

  • Nombre: Asignamos un nombre a la portada.
  • Galería: Elegimos ” Páginas de portada ” en el menú desplegable.
  • Categoría: Seleccionamos una categoría. Para una mejor organización, creamos una nueva categoría.
  • Guardar en: Guardémoslo en nuestra plantilla o en el bloque de creación. Cuando lo guardamos como un bloque de creación, podemos utilizarlo en cualquier documento de Word sin abrir la plantilla.

Hacemos clic en Aceptar y cerramos el cuadro de diálogo Bloque de creación. Nos dirigimos al menú Insertar y comprobamos nuestra nueva plantilla de portada.

Verificar nueva plantilla

Verificar nueva plantilla

Agregar un poco de estilo con una portada

Una portada es una de las mejores formas de estilizar nuestro documento. ¿Pero es una de las características más infrautilizadas de Microsoft Word? Un documento de Microsoft Word es a menudo insípido.

Méritos:

  • Una portada le da al lector una visión rápida del contenido del documento.
  • Guardemos y reutilicemos una portada genérica para toda la empresa en la galería.
  • Convertimos un documento con una portada a PDF con un solo botón y podemos enviarlo a cualquier dispositivo.

La mayoría de nosotros no empleamos comúnmente una portada con un documento. Si lo hacemos, tengamos en cuenta estas plantillas de portada gratuitas de Microsoft Word para el siguiente documento que deseemos que sea único.

Deja un Comentario